En el marco de la lucha contra el narcotráfico, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía Federal Argentina llevó a cabo el pasado 24 de abril de 2025, un allanamiento en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Del operativo resultó la incautación de estupefacientes, más precisamente cocaína que estaba fraccionada para la venta, dinero en efectivo, y la detención de una persona que se dedicaba al comercio de dicha sustancia ilícita.
La investigación se originó a mediados del mes de febrero, tras una denuncia que señalaba un domicilio en la Ciudad de Malargüe como punto de venta de drogas al menudeo. A partir de esta denuncia, la Sede Fiscal Descentralizada de San Rafael, bajo la dirección del Dr. Ignacio SABBAS, ordenó una serie de tareas para verificar esta actividad delictiva.
Los detectives de la División Unidad Operativa Federal San Rafael, dependientes de la Superintendencia de AGENCIAS FEDERALES, realizaron una exhaustiva pesquisa que incluyó vigilancias, seguimientos, filmaciones y distintas técnicas de invedtigación. Fue así como lograron identificar a los responsables que se dedicaban a la venta de droga en un domicilio ubicado en la mencionada Ciudad.
Los pesquisas, pudieron constatar a través de las tareas realizadas, que en esa morada, arribaban personas en su mayoría jóvenes, quienes permanecían por un breve periodo de tiempo y se retiraban luego de entrevistarse con los investigados, todo ello sirvió para obtener un cúmulo de pruebas, las cuales fueron aportadas a la Sede Fiscal Descentralizada de San Rafael, por lo que el Dr. Eduardo PUIGDÉNGOLAS, titular del Juzgado Federal de San Rafael, aprobó la ejecución del allanamiento del lugar investigado.
Durante el operativo, se detuvo a un hombre mayor de edad de nacionalidad Argentina el secuestro de envoltorios de cocaina y 2 telefonos celulares.
Para llevar a cabo el procedimiento, la División UNIDAD OPERATIVA FEDERAL San Rafael, contó con el can detector de drogas “Aquiles”, quien hizo el marcado positivo de la sustancia hallada.
El detenido, junto con todos los elementos incautados, quedaron a disposición del magistrado interviniente, enfrentando cargos graves por infracción a la Ley de Drogas.
Este operativo no solo refleja el compromiso del personal de la fuerza federal en la lucha contra el narcotráfico, sino que también pone de manifiesto la importancia del trabajo mancomunado entre los miembros del Ministerio Fiscal y la policía para desmantelar este tipo de actividades delictivas que amenazan la seguridad y el bienestar de la comunidad.