Tras la muerte de Francisco l, el Vaticano activó el llamado protocolo Sede Vacante casi de forma inmediata. Con eso se confirmó el fallecimiento del Sumo Pontífice y se suspendieron las audiencias para comenzar a organizar el funeral del argentino, que se llevará adelante entre el cuarto y sexto día de su muerte, según establece dicho protocolo.
En los próximos días, el Colegio Cardenalicio asumirá la administración temporal de la Iglesia Católica hasta que todos los cardenales se reúnan en el conocido cónclave.
El cónclave es una reunión de cardenales que se lleva adelante para elegir al sucesor del Sumo Pontífice en caso de dimisión o fallecimiento. El mismo proceso se llevó adelante en 2013, cuando Benedicto XVI renunció y fue Bergoglio quien hizo encender la fumata blanca en Roma. El proceso deomra entre 15 y 20 días.
La votación se llevará adelante en la Capilla Sixtina y los cardenales menores a 80 años votarían hasta alcanzar los dos tercios necesarios. En ese proceso, el mundo mirará con atención lo que sucederá, tal y como ocurrió aquella vez en 2013 en la que la sociedad italiana hizo la vigilia en el Vaticano durante semanas hasta ver la famosa fumata blanca que traería el anuncio mundial.
Un dato no menor es que los cardenales participantes del cónclave tienen que haber sido nombrados por el Papa en vida.
Una vez elegido el nuevo papa de la Iglesia, este aceptaría el cargo y se proclamaría en su nombre. Tiene que salir a la Basílica de San Pedro para su primera bendición, marcando el inicio del nuevo ciclo.
En 2024, Bergoglio modificó los ritos funerarios tradicionales de los papas. En primer lugar se eliminaron los tres ataúdes tradicionales (ciprés, plomo y roble) dejando solamente uno de madera con revestimiento interior de zinc.
El cuerpo del Papa fallecido, en este caso del propio Francisco, será depositado inmediatamente en el ataúd y expueso para la veneración de los fieles a féretro abierto. Se eliminó el traslado previo al Palacio Apostólico y el féretro será llevado directamente a la Basílica de San Pedro