Personal de salud de Ranquil Norte demostró gran profesionalismo y empatía. Debieron realizar un largo recorrido para asistir a una mujer de 73 años con problemas hepáticos, que se encontraba en un puesto de veranada en la cordillera, prácticamente en el límite con Neuquén.
Parte del traslado pudo concretarse en ambulancia, pero también hubo que hacer tramos del recorrido a caballo y largas caminatas por senderos de montaña.
Así lo relató Gustavo Lineros, el chofer de la abulancia, quien mencionó que: “a las 13 nos llegó el pedido de asistencia para una señora mayor, desde Laguna Blanca para trasladar a la paciente desde la zona de Calmuco. Así fue que partimos con la enfermera Virginia Castillo. En Laguna Blanca nos estaba esperando la familia Sepúlveda, que nos facilitó los caballos para hacer un recorrido de una hora hacia la cordillera, a la veranada en Yihuinvaca. La señora tenía problemas hepáticos, así es que se decidió bajarla desde allí, para poder llevarla al Hospital”.
La complejidad del terreno obligó a que la paciente fuera bajada en una tabla rígida durante unos 10 kilómetros y luego montada en un caballo.
En Laguna Blanca, la esperaba una ambulancia para continuar el viaje hasta el hospital de Malargüe, donde el equipo de salud llegó aproximadamente a las 2:30 de la madrugada de ayer. Se logró estabilizarla para que fuese trasladada a San Rafael donde está siendo asistida por un cuadro de pancreatitis.