Los dos nuevos helicópteros Bell 407 GXi de la Aviación de Ejército finalmente arribaron a Mendoza, completando de esta manera su extenso periplo iniciado hace varios días desde EE.UU. Las mencionadas aeronaves forman parte de una compra conjunta con la Fuerza Aérea Argentina a los fines de incorporar medios para operar en el ambiente geográfico particular de montaña.
Conforme a lo informado por el Ejército Argentino en su cuenta de X (Twitter), los dos Bell 407 GXi arribaron a la Sección de Aviación de Montaña 8, subunidad dependiente de la VIII Brigada de Montaña “Brigadier General Toribio de Luzuriaga” con asiento en Mendoza.
Vale recordar que en los primeros días de diciembre del 2024, el Ejército Argentino recibía oficialmente los dos primeros helicópteros, matriculados AE-340 y AE-341. El acto de entrega tuvo lugar en las instalaciones de Bell Textron en la ciudad de Pines Flats, Estado de Tennessee, donde personal de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) firmó la documentación pertinente para iniciar el proceso de recepción.
La incorporación de estas aeronaves se dio en el marco de un acuerdo rubricado entre el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas y la Canadian Commercial Corporation (CCC) a fines del 2022, contrato que tuvo como objeto la adquisición de helicópteros Bell 407 GXi. La operación, que alcanzó un valor USD 32.416.188,00, contempló la provisión de un total de seis aeronaves, de las cuales tres serán destinadas a la Fuerza Aérea y tres al Ejército Argentino.